El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el «estado de excepción constitucional por catástrofe», y sacó a las calles Fuerzas Armadas chilenas para que asuman el mando y colaboren en la protección de fronteras y materias sanitarias de frente al coronavirus, pues hasta este miércoles van contabilizados 238 casos comprobados, según el balance oficial.
Piñera anunció que la medida tendrá una extensión de 90 días, y entrará en vigencia este jueves 19 de marzo a partir de las 00:00 hora local.
«El estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus», comentó el mandatario.
Señaló el Covid-19 como «la mayor amenaza a la salud del mundo en el último siglo», por lo que pidió a sus connacionales unidad, colaboración, responsabilidad y generosidad, entre todos, en especial hacia los adultos mayores. (Rosecny Zambrano)
Queridos compatriotas: El #Coronavirus se transformó en la mayor amenaza a la salud del mundo en el último siglo. Por eso, siguiendo Plan de Acción del Gobierno con colaboración de la OMS y asesoría científica, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 18, 2020
[EN VIVO] Anunciamos nuevas medidas para enfrentar Coronavirus https://t.co/0TyiLeKlgQ
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 18, 2020