Denuncian crimen ecológico en nacientes de Capacho Viejo

Se asegura que están deforestando y bañándose en las nacientes que surten de agua a las comunidades de la parroquia Manuel Felipe Rugeles de Capacho Viejo.


Por Bleima Márquez / @bleimamr

Alarmados  y preocupados se encuentran los habitantes de la parroquia Manuel Felipe Rugeles, municipio Capacho Viejo, porque personas ajenas a esa localidad tomaron como balneario a los acueductos rurales que surten de agua a más de diez poblados de la zona.

Rafael Hernández y Luis Alfonso Chacón, presidentes de la mesa técnica de agua de Berlín y El Pueblito, respectivamente, indicaron que el problema comenzó durante la cuarentena decretada para minimizar la propagación de la pandemia por covid-19.

«Un grupo de personas ha tomado las nacientes, en especial Cania,  como balneario y el problema es muy grande porque ya se están bañando en lo que vendría a ser los tanques del acueducto rural», afirmó Hernández y aseguró que inicialmente se trataba de poca gente pero el número ha crecido y ahora llegan al lugar al menos 80 individuos.

Deforestación

Otro problema que angustia a los lugareños es la deforestación en las áreas cercanas a las nacientes, específicamente en Cania, La Estilosa, y en Caño Jesús. «Como consecuencia las nacientes  están cada día más secas y las quebradas se están resumiendo», alertó Hernández y aseveró que aunque no ha llegado el verano fuerte ya se comienza a sentir la escasez del vital líquido.

Vega del Cedro, Berlín, Palma de Cera, El Pueblito, La Chorrera, Santa Cruz y  La Piedra, son algunas de las comunidades afectadas por la acción del hombre en contra del ambiente.

Alcaldía activada

Ante la preocupación de los pobladores  invitaron a las autoridades de la  alcaldía de Capacho Viejo para notificar los daños que están causando al ambiente, ente que de manera inmediata se activó y sostuvo una reunión con la comunidad para obtener detalles de la situación y realizar las acciones necesarias.

Entre los compromisos acordaron sostenar otro encuentro que tendrá lugar el próximo jueves para realizar el recorrido por las nacientes y las áreas deforestadas y así determinar el impacto ambiental.

Al respecto, las ingenieros Arelis Correa y Patricia Uzcategui, en representación del ayuntamiento y del burgomaestre, Rogelio Ontiveros,  ratificaron el apoyo y acompañamiento a la comunidad ante el daño ambiental que denuncian.

«A través de la alcaldía se canalizará, atenderá, y se buscará la solución a este problema que afecta a muchas comunidades», refirió Uzcategui.

@bleimamr/#YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: yoreportoalanacion1@gmail.com

Related posts