El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla informó que el máximo organismo comicial creó una comisión especial que funcionará desde la próxima semana en la sede del máximo organismo comicial, a fin de que realice un monitoreo “permanente, estructural y sostenido en la política de atención, desarrollo y garantía de adecuación del sistema electoral en sintonía con las necesidades y requerimientos” de los 483.896 electores con discapacidad certificados por Conapdi, inscritos en el registro electoral.
Tras reunirse con representantes de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y otras autoridades de otros entes del Estado, el representante del máximo organismo comicial destacó que se procederá a emitir un manual de atención a personas con discapacidad de acuerdo al artículo 187 de la Ley Orgánica de Procesos electorales, el cual establece: “El Consejo Nacional Electoral y sus Órganos subordinados y subalternos garantizarán a los electores y las electoras con discapacidad el pleno ejercicio de los derechos polÌticos, sin discriminación alguna, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y las leyes”.
Asimismo, Calzadilla destacó que también se actuará apegado a los artículos 188, 189 y 190 del mismo instrumento legal, donde se especifica que “los datos del elector y de la electora con discapacidad inscrito o inscrita en el Registro Electoral deberán contener adicionalmente la indicación de la condición del elector y de la electora con necesidades especiales, a los fines de la adecuación de los espacios físicos e instrumentos electorales de los mismos en las mesas electorales”.
Además, el Consejo Nacional Electoral propenderá a que en el diseño de los instrumentos de votación se garantice la accesibilidad de los electores y las electoras con discapacidad, de tal modo que éstos y éstas puedan ejercer su derecho al sufragio sin intermediación alguna.
Igualmente, el Poder electoral “garantizará que las campañas divulgativas y educativas sean elaboradas garantizando el acceso a las mismas por parte de los electores y las electoras con discapacidad. En este sentido deberá incorporar traducción simultánea del mensaje a lenguaje de señas a los mensajes audiovisuales, así como la elaboración del material informativo de las opciones electorales en diseños de lectura Braille”. (AVN)