Según estadísticas de Migración Colombia, para finales de 2017 más de 550 mil venezolanos viven de manera regular e irregular en territorio colombiano. Esta cifra representa un incremento migratorio del 62% respecto del informe presentado a mitad del mismo año.
A juicio de Christian Krüger, director general de la institución, esta situación obedece a que «es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no solo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad», dijo.
Estas cifras fueron presentadas a través de ‘Radiografía migratoria entre Colombia y Venezuela 2017’, un informe detallado sobre la situación de miles de venezolanos y colombianos que interactúan por los más de 2 mil kilómetros que comparten ambas naciones.
Con respecto a las salidas y entradas registradas en Colombia, la entidad de migración estima que el tránsito de ciudadanos aumentó de más del 600% en 2017, que se traduce en 231 salidas frente a 32 mil en 2016.
Aquí puedes consultar el informe completo de Migración Colombia:
Héctor Yepes