Guyana y Venezuela deben acudir el 14 de noviembre a la CIJ por disputa del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó este viernes que celebrará una audiencia pública el 14 de noviembre por la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región Esequibo.

La audiencia se realizará luego de que Guyana solicitara medidas provisionales para evitar que Venezuela lleve a cabo un referendo consultivo sobre el Esequibo programado para el 3 de diciembre.

Guyana argumenta que el objetivo del referendo es respaldar la decisión de Venezuela de anexar unilateralmente todo el territorio en disputa de unos 160.000 km2.

Venezuela calificó la solicitud guyanesa como una «barbarie» que violenta su Constitución y el derecho internacional.

El diferendo limítrofe por la región del Esequibo, rica en recursos naturales, se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, entonces colonia de Guyana.

Venezuela considera nulo ese laudo y en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra para resolver la disputa. Sin embargo, en 2018 Guyana acudió a la CIJ, cuya competencia es objetada por Venezuela que insiste en que el mecanismo válido es el acuerdo de Ginebra.

 

Related posts