Venezuela conmemora el 210 aniversario de la gesta independentista de La Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814 por el general José Félix Ribas junto a unos 1500 jóvenes patriotas.
La contienda, que se extendió por más de nueve horas en los campos de Aragua, enfrentó a las fuerzas republicanas contra el ejército realista al mando de Francisco Tomás Morales. El objetivo de los españoles era aislar al Libertador Simón Bolívar y cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Sin embargo, la audacia y el ímpetu de los jóvenes llaneros, muchos de ellos adolescentes, inclinaron la balanza a favor de los independentistas. Su sacrificio resultó decisivo para obtener la victoria ante un enemigo superior en número y pertrechos.
Este año, diversas organizaciones no gubernamentales, líderes políticos y sindicales han convocado a rendir homenaje a aquellos bravos muchachos que no dudaron en entregar sus vidas por la causa de la emancipación.
Su gesta heroica en los campos de La Victoria inspiró al Libertador Simón Bolívar a continuar la lucha por la independencia, que culminaría diez años más tarde en los llanos de Ayacucho. Por ello, Venezuela recuerda cada 12 de febrero a sus valientes jóvenes patriotas.