Nancy Porras
Desde la glorieta de la plaza Bolívar de Palmira, el grupo Inspiración ofreció una serenata a sus habitantes durante una hora, este sábado 21 de septiembre.
A la cita musical asistieron vecinos de muchos sectores, que buscaron el lugar más adecuado y se dispusieron a escuchar el repertorio de este grupo, que prometió entregar más serenatas desde la plaza de este municipio que vio nacer y crecer a la mayoría de sus integrantes.
El frío decembrino, llamado así por muchos de los presentes, acompañó el programa musical donde fueron interpretados los valses: Cuando me quieras, Atardecer Rubiense, Recuerdos del Táchira, Noches de Seboruco y Luces.
Se escuchó el pasodoble: San Cristóbal Andina, Luiza (danza zuliana) y los merengues: La Veregacha, El Norte es una Quimera y Nelita.
En la tercera parte tocaron los joropos: Párate Juan, Canto a la Sabana y Quitapesares, Alma Cumanesa (quirpa) y el Diablo Suelto (vals).
La dirección de grupo Inspiración está a cargo de Oscar Díaz, quien al mismo tiempo ejecuta el cuatro; las guitarras son tocadas por María Victoria Maldonado de Guerra y Nidia Ramírez; en la percusión está Juan Guerra. José Mora acompaña con la mandolina; la flauta dulce es ejecutada por Juan Carlos Vivas; Manuel Alejandro Vivas, el más joven de la agrupación acompaña con la bandola llanera y mandolina.
“Es la intención de la agrupación Inspiración ofrecerle a Palmira, como asiento de residencia de la mayoría de sus integrantes, un repertorio de música típica tachirense y nacional porque forma parte de la autenticidad de un pueblo, de su idiosincrasia, del folklore y de la tradición”, así lo expresó la periodista Elsa Carrillo en un escrito de su autoría, entregado y leído por director del grupo musical.
“Ojalá que se repita”, dijeron muchos de los que acudieron a escuchar las notas musicales, entre ellos un joven que expresaba: “Así era Palmira antes, con retretas los fines de semana, donde la gente acudía, conversaba y se recreaba con este tipo de música, así contaba mi abuelo”. (Nancy Porras)