Francia y China lanzan un satélite para estudiar el clima

China anunció este lunes el lanzamiento exitoso de un satélite construido por primera vez en colaboración con Francia, un aparato que permitirá observar los océanos y prever mejor tormentas y ciclones.

Un cohete Larga Marcha-2C despegó a las 08H43 (00H43 GMT) desde la base de lanzamientos de Jiuquan (noroeste), con el CFOSAT («China-France Oceanography SATellite») a bordo, indicó la Administración del Estado para la Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional.

El satélite, de unos 650 kg, se ocupará de estudiar el viente y las olas en la superficie marina las 24 horas, para contribuir a mejorar las previsiones meteorológicas marinas.

Además, servirá para prever con más precisión tormentas fuertes o ciclones y permitirá a los climatólogos entender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera, que juegan un papel fundamental en el clima.

El aparato tendrá una vida de tres años. Es el primero que Francia y China construyen en común y los datos que emita serán recogidos y analizados en estaciones terrestres ubicadas en ambos países. AFP

Related posts