El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, (OEA), aprobó este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con unresultado de 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, , para aplicarlo a Venezuela.
La enmienda presentada por Costa Rica, Chile y Perú para excluir el posible uso de la fuerza, fue negada por los demás países del consejo, con nueve votos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.
Durante la reunión el embajador de Venezuela designado por Guaidó, Gustavo Tarre Briceño, dijo que los diálogos y las opiniones que están surgiendo es para saber lo que «debe hacerse», porque el «gobierno no quiere una salida negociada».
Aseguró que están abiertos a todas las propuestas y planteamientos que surjan, «siempre y cuando tengan por objetivo la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino».
Manifestó que la razón por la que invocan el TIAR es para buscar una salida del gobierno de Nicolás Maduro.
Los doce países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Vía El Universal/Voz de América