Registran retroceso de 46,33% en dolarización de depósitos bancarios

La dolarización de los depósitos bancarios en España registró un retroceso del 46,33% en noviembre, el nivel más bajo desde que comenzó 2023.

¿Qué pasó?

Según un informe de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, los depósitos en dólares representaron solo el 46,33% del total de las captaciones bancarias durante el mes pasado. Esto supone una caída frente al 46,28% de noviembre del año anterior.

En valores absolutos, los depósitos en divisas alcanzaron los 1.742,2 millones de dólares en noviembre. Si bien esto representa un leve aumento del 0,64% respecto a octubre, está muy por debajo del incremento del 8% que registraron las captaciones totales, que sumaron 3.760,70 millones de dólares.

¿Por qué bajó la dolarización?

Hay dos posibles explicaciones para esta caída en la proporción de depósitos en dólares:

-Efectos estacionales: es habitual que en noviembre aumente la demanda de dinero en euros por las compras navideñas.
-Apreciación del euro y estabilidad cambiaria este 2023: con menos incentivos para resguardarse en dólares.

Además, no hay que olvidar el impacto del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones en Divisas (IGTF) del 3%, que desincentiva el uso de moneda extranjera.

El Banco de Venezuela (BDV) concentra 87,56 % del saldo total de estas cuentas con un total de 16.668,48 millones de bolívares, seguido por el Banco Bicentenario con 811,11 millones de bolívares.

 

Related posts