De 180 vehículos que estaban cruzando el puente internacional Simón Bolívar cada 10 minutos, con dirección al vecino país, Colombia, descendió a 160.
Del grupo de vehículos, las motos siguen liderando el tránsito por este punto formal — el más empleado por propios y visitantes–, con un porcentaje que supera el 70%. La mayoría son mototaxistas que ofrecen el servicio desde La Parada hasta San Antonio o viceversa.
Un punto que ha repercutido en la disminución de vehículos por este trayecto internacional, es el descenso de los motocarga atravesando el puente a raíz de los intensos controles por parte del Seniat.
Otro factor es el temor que hay en ciertos grupos en acudir a Cúcuta por la inseguridad. También está el tema de que muchos productos colombianos se consiguen en los municipios donde residen y a precios muy similares.
Los repentinos operativos de tránsito en La Parada, muy cerca al tramo binacional, es otro de los factores que estarían incidiendo en torno a la disminución de vehículos.
Por jornada, estarían cruzando actualmente el tramo binacional cerca de 12.500 vehículos (entre motos, carros, transporte público y de carga). Semanas atrás, la cifra se situaba en 15.000.
Jonathan Maldonado