El Congreso chileno aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género que permitirá el cambio de nombre y de sexo a los mayores de 14 años.
Los adolescentes entre 14 y 18 años de edad tendrán que recurrir a un tribunal de familia en compañía de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.
Chile se suma a vecinos como Argentina y Perú aprobando la norma. En Latinoamérica Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de registro.
«Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género», reaccionó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Álvaro Troncoso.
En la vereda opuesta, el excandidato presidencial José Antonio Kast fue uno de los más activos en el rechazo a la norma que considera un «fracaso para Chile y para nuestros niños».
Freddy Delgado/Pasante ULA