La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó las recientes sanciones de Estados Unidos como “duras” y predice que de agravarse solo aumentarán la diáspora venezolana.
Bachelet considera que los bloqueos para el gobierno de Nicolás Maduro “han sido duros” y “demasiado amplios” y que si se endurecen puede haber un aumento de la migración.
“Si se endurecen aún más, lo único que cabe esperar, lamentablemente, es una mayor migración porque se va a exacerbar la pobreza”, dijo durante entrevista exclusiva con la agencia de noticias española Efe.
Según la alta comisionada, los “Gobiernos siempre deben estar abiertos a conversar con otros para ver cómo avanzar”, expresó acerca de las reuniones entre funcionarios venezolanos y estadounidenses; sin embargo, aclaró, “esos diálogos de ningún modo deben sustituir al que deben mantener Gobierno y oposición venezolanos”.
“Creo que siempre es necesario hacer todo: Dialogar con la oposición y generar todos los escenarios posibles que sean aceptables para las dos partes (…). Es bueno que los Gobiernos conversen, sea oficial o informalmente, porque soy una convencida de que lo único que no hay que hacer es cortar puentes”.
Bachelet cumplió recientemente un año en su mandato y sobre su informe explicó que dio resultados “positivos”: “Primero, porque se abrieron espacios dado que la Oficina del Alto Comisionado nunca había estado en Venezuela y hubo la oportunidad de estar dos semanas en marzo (una misión de avanzada) y luego mi visita en julio”.