La policía española anunció el lunes el arresto del patrón de una patera acusado de haber causado la muerte de 20 migrantes africanos, que se ahogaron cuando intentaban llegar a España en un bote neumático.
El patrón, un gambiano de 24 años, fue arrestado a mediados de octubre en Almería (sureste) y puesto en prisión provisional, como presunto autor del homicidio imprudente de 20 pasajeros de la embarcación, que murieron o desaparecieron.
Los migrantes pagaron 1.500 euros cada uno para embarcar en el bote, sin matrícula y en «muy mal estado de conservación», impulsado solo con un motor de 15 caballos, detalló la policía en un comunicado.
Entrevistas con los 36 sobrevivientes rescatados por los guardacostas españoles a bordo de la embarcación a la deriva permitieron determinar que el sospechoso fue el único organizador de la travesía, que partió de Nador (Marruecos).
Fue el propio patrón quien alertó a los guardacostas cuando el bote corría el peligro de naufragar, precisó la policía.
Más de 47.000 migrantes han llegado a España por vía marítima en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 564 han muerto o desparecido en el intento. AFP