Esta semana en el cárcel de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, los presos presentaron un habeas corpus basado en la ley 23.098, que permite a los argentinos presos exigir derechos y denunciar irregularidades de parte de las autoridades, debido a que denuncian no tener señal para observar el mundial de fútbol.
«Hemos tomado la decisión de no recibir la ración correspondiente al mediodía y noche hasta que se solucione este inconveniente», señalaron a lo que la jueza penal Patricia Asaro respondió: «No siendo motivo de habeas corpus, a lo solicitado no ha lugar».
Derechos fundamentales
Según Sergio Mohabed, abogado y director del portal Derechos en Zapatillas, los presos tienen derecho al cable, pero no solo por el Mundial.
«Los privados de libertad solo pierden la libertad y están sujetos, solamente, a las restricciones que les imponga la sentencia para su seguridad y la de la comunidad», dijo el especialista a BBC Mundo, citando la ley 24.660 y el artículo 18 de la Constitución.
«El o la privado de libertad, por ende, conserva todos los demás derechos como casarse, estudiar, trabajar en condiciones dignas y el esparcimiento».
«Es un derecho incluso tener una radio, televisión y hasta acceso a Internet, fundamentales hoy para informarse y ejercer el resto de sus derechos como ciudadanos», explicó el abogado.