La ministra de Defensa alemana, escogida por los mandatarios y ahora confirmada por los eurodiputados como presidenta de la Comisión Europea, a partir del 1 de noviembre y por cinco años, obtuvo 383 votos favorables en la Eurocámara, apenas nueve por encima de los 374 necesarios.
«Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa», dijo Von der Leyen después de conocerse el resultado de la votación, llamando a trabajar «de manera constructiva».
Con 327 votos en contra y 22 abstenciones, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) obtuvo menos votos que el actual presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que logró 422 en 2014.
Von der Leyen, de 60 años, es médica de formación y madre de siete hijos, como destacó durante el debate de investidura, en el que habló en alemán, inglés y francés con fluidez.
Próxima a la canciller Angela Merkel (PPE), de la que fue ministra en sus cuatro gobiernos (2005-2019), su última responsabilidad fue en el ministerio de Defensa, que dirigió durante seis años, siendo también la primera mujer al frente de esa cartera en su país.
Merkel felicitó a Von der Leyen por su elección, saludando que una alemana asuma al frente del ejecutivo europeo: «Con ella habrá por primera vez una presidenta de la Comisión Europea y, luego de 50 años, un alemán al frente del ejecutivo europeo. Me alegró porque será una jefa europea convencida y convincente de la Comisión Europea», declaró la canciller en un comunicado.