La Unidad de Hemodiálisis dependiente del Seguro Social en la ciudad de Coro, estado Falcón, presenta muchas deficiencias, no hay aires acondicionados, las máquinas están dañadas, no hay personal de limpieza y a raíz de esto, los pacientes se infectan a diario y el gasto es mayor, así lo señaló Irvin Martínez.
Manifestó Irvin Martínez, paciente renal desde hace 9 años, que la situación en esta unidad es bastante difícil y es desde hace mucho tiempo, las enfermeras hacen demasiado y el sueldo que ganan es nada.
“Los aires acondicionados están dañados, las camas de los pacientes son una tabla y son entre 2 y 3 horas que se pasa allí, no hay un médico como tal, viene un día y el otro no, durante 3 días no hubo médico y las enfermeras solas no pueden”.
Por otra parte, Mayra Rodríguez hermana de un paciente renal dijo que han envidado comunicación y personalmente han hablado con el personal del Seguro Social y nadie se avoca a esto, el tratamiento es demasiado costoso, un catéter cuesta entre 70 y 80 dólares y se infecta cada 20 días, mi hermano tuvo una bacteria a causa de la suciedad.
Agregó, que en la unidad se han muerto como 8 pacientes en el lapso de 3 meses, debido a que los catéteres se infectan, las enfermeras realizan el trabajo de la limpieza por falta de camareras.
“Aquí no existe ni un tanque con agua, y las necesidades debemos hacerlas en nuestras casas porque los baños están clausurados, solo existe un filtro con agua para el uso de los pacientes y familiares”.