Comenzó el programa de atención primaria en salud mental para médicos, enfermeras y promotoras sociales del estado Táchira.
De acuerdo con Cristhi Gómez, jefa del programa de Salud Mental de la Corporación de Salud, se trata de una actividad de corte nacional, que en esta oportunidad convocó a más de 1.700 profesionales de todo el país que hacen vida en el sector salud.
“Del Táchira se incorporaron 97 trabajadores que recibirán formación durante dos meses a través de encuentros presenciales una vez a la semana y una capacitación virtual del Ministerio de Salud por medio de la plataforma Telegram”, informó.
Explicó que el propósito es que el personal cuente con las herramientas básicas para brindar atención a los pacientes que acuden a los distintos establecimientos de salud presentando cuadros clínicos de ansiedad, depresión, duelo, consumo de sustancias, entre otras situaciones que puedan generar alteraciones en el estado de ánimo.
Señaló que la idea es que el personal esté preparado para hacer la primera intervención y estar en capacidad de poder identificar aquellos pacientes que necesiten de una consulta más especializada.
Gómez reconoció que es muy bajo el porcentaje de personal de salud pública dedicado a salud mental, de allí la importancia de hacer esta preparación, a sabiendas que tras la pandemia de covid-19 hay una mayor visualización de la salud mental en el mundo. (Nancy Porras)