La detención se ejecutó el 28 de marzo del presente año. Los nervios de la mujer la traicionaron, despertando sospechas en los uniformados. El Tribunal 10º de Control en esa entidad andina dictó la condena
Raúl Márquez
Una mujer de 50 años de edad, identificada como L. A. Herrera, fue condenada a 10 años de prisión, tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 64 dediles de cocaína, detalla publicación del Ministerio Público en su página web.
El 28 de marzo de 2023 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- en el Punto de Atención al Ciudadano de Guarumito, jurisdicción del municipio Ayacucho, en la zona norte del estado Táchira, dieron con el alijo.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día Herrera transitaba por el punto de control militar a bordo de un vehículo, que los uniformados decidieron detener, con el fin de practicarle una revisión de rutina.
De inmediato, fue notoria para los efectivos la actitud nerviosa de la mujer. En consecuencia, se le practicó una inspección corporal; sin embargo, en primera instancia, no se encontró ningún elemento de interés criminalístico.
Debido a la persistencia del nerviosismo de Herrera, esta fue objeto de un examen de rayos X en la región abdominal. Las imágenes disiparon cualquier duda, revelando la presencia de cuerpos extraños en el colon de la quincuagenaria.
Tras varias expulsiones, le fueron contabilizados 64 dediles de cocaína, cuyo peso neto fue de un kilo con 20 gramos. En virtud del hallazgo, la mujer resultó aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 29ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Herrera por la comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.
Una vez escuchada la admisión de los hechos por parte de la acusada, el Tribunal 10º de Control en esa entidad andina dictó la referida condena y estableció su reclusión en la sede del Destacamento 213º de la GNB.